miércoles, 10 de noviembre de 2010

Llegan Cuerpos de Paz de EU a México


Los voluntarios trabajarán en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala

Ariadna García

Ciudad de México  (10 noviembre 2010) Reforma.-   Al menos 39 voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos llegaron a México para prestar servicios en áreas de tecnología, educación ambiental y manejo de recursos naturales, entre otros.

En un comunicado emitido por la Embajada estadounidense en México, se informó que el Encargado de Negocios de la representación, John Feeley, recibió el juramento de los 39 voluntarios que trabajarán con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

Los voluntarios, informó la Embajada, trabajarán en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

El Cuerpo de Paz estadounidense fue establecido por el Presidente John F. Kennedy hace 50 años, para promover la paz mundial y el entendimiento mutuo.

"Hoy día no hay dos países que estén más estrechamente conectados a lo largo de sus fronteras que México y Estados Unidos. La presencia del Cuerpo de Paz en México es una de muchas conexiones cruciales en la densa red de nuestra relación bilateral. Está construyendo nuestro futuro común con base en nuestras metas compartidas y está construyendo vínculos que perduran de amistad y de buena voluntad", señaló Feeley.

La Embajada estadounidense informó que el Gobierno de México invitó al Cuerpo de Paz en 2003 para asignar a profesionales con experiencia a trabajar con Conacyt y con instituciones mexicanas dedicadas a investigación y desarrollo en las áreas de ciencia y tecnología.

En 2006 se firmó un nuevo acuerdo con la Semarnat a través del cual los voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan con Conanp, la Comisión Nacional Forestal y con oficinas de la dependencia del medio ambiente en distintos Estados.

En lo que va del 2010, 33 voluntarios del Cuerpo de Paz han trabajado con Semarnat en programas de manejo de áreas protegidas, ecoturismo, educación ambiental y desarrollo de negocios sostenibles; 12 voluntarios han llevado a cabo programas con Conacyt en transferencia tecnológica, tecnologías de la información, desarrollo de negocios y organizaciones y enseñanza del idioma inglés.

"Desde que el Cuerpo de Paz comenzó a enviar voluntarios a México, 180 voluntarios han prestado sus servicios aquí", indicó la sede diplomática estadounidense.